La presencia de dispositivos móviles con grandes prestaciones es una realidad en nuestras vidas y en nuestras aulas. Estos dispositivos se han convertido en una herramienta más, como puede ser el cuaderno o la calculadora. Estamos en la era digital, las generaciones que estamos formando no conocen otro mundo que el de la www.
Nuestro alumnado ha de ser capaz de sacarle rendimiento educativo y técnico a los dispositivos móviles que siempre les acompañan.
Sólamente hay que echar un vistazo al
Google play para comprobar que existen infinidad de aplicaciones técnicas que pueden ser útiles a la hora de estudiar o realizar prácticas o trabajos.
Herramientas de medida, como regla, nivel de burbuja, verticalidad, ángulos, calculadora, para realizar montajes e instalaciones.
El GPS, brújula y geoposicionamiento para localizar instalaciones.
Códigos QR para ampliar información sobre posibles síntomas y diagnósticos de averías en instalaciones o como lectura de datos en un almacén de repuestos.
El ebook reader para libros, revistas y manuales técnicos.
Herramientas de comunicación gratuitas como whatsapp, viber, etc, para realizar montajes y o reparación de averías entre un equipo de montaje.
Los sensores incorporados a estos dispositivos móviles para usarlos como sonómetro, tacómetro, vibrómetro, etc.
La linterna, cámara de visión nocturna, lupa para realizar trabajos de montaje o reparación en lugares de difícil acceso.
Control remoto de máquinas CNC.
Etc.
Hasta ahora, cada vez que veíamos a un alumno que sacaba el móvil en el aula, rápidamente le llamábamos la atención para que lo guardara inmediatamente, ahora cabe la posibilidad de que esté trabajando con él. Lógicamente no estoy afirmando que el uso del móvil se debería generalizar en las aulas ni mucho menos, pero en determinados niveles educativos donde sea probada la madurez del alumnado (a mi criterio, en ciclos formativos de grado superior), podemos establecer algún tiempo dentro de nuestra programación donde "eduquemos" en el buen uso y potencial de estos dispositivos.